xerostomia

No nos pasa a todos, pero cuando la boca se reseca con frecuencia hay que tomar acciones para prevenir problemas mayores.

Y es que esa sequedad que puede sentir en la boca puede tener su origen en varias causas, y algunas de ellas se solucionan de manera rápida, mientras que otras no tanto.

La xerostomía, como se le llama científicamente, ocurre cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y cuando cambia la composición de la saliva.

La mayor parte de las veces ocurre por ingerir algunos medicamentos, como un efecto secundario. De hecho se ha calculado que al menos 500 medicinas pueden provocar sequedad bucal, sobre todo aquellos para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad o algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.

El envejecimiento también la juega entre las causas de la xerostomía, que se puede incrementar a medida que pasan los años, El proceso puede venir de cambios en la capacidad del cuerpo para procesar algunos medicamentos, de una alimentación inadecuada o de otros problemas de salud, como la leve disfunción de las glándulas salivales con el paso de los años.

La terapia oncológica también provoca sequedad en la boca, pues la quimioterapia puede disminuir la producción de saliva. Esto suele ser temporal y se recupera la normalidad al terminar el tratamiento. En el caso de la radioterapia en la cabeza y el cuello, se pueden dañar las glándulas salivales y podría ser permanente según el grado de radiación.

El consumo de tabaco y alcohol también pueden aumentar los síntomas de la sequedad de la boca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*