Preocupación por la creciente oferta de 'limpiezas de boca sin anestesia' en mascotas

Miembros de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), los Grupos de Trabajo de Especialidad de AVEPA en Odontología y Cirugía Oral (GOVA) y Anestesia y Analgesia Veterinaria (GAVA), han manifestado su “profunda preocupación” por la creciente promoción y práctica de ‘limpiezas de boca sin anestesia’ en animales de compañía, las cuales se publicitan como procedimientos “libres de anestesia” en redes sociales y otros medios de comunicación.

Desde ambos grupos, advierten que esta práctica no solo resulta ineficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades dentales y orales, sino que además pone en riesgo la salud y bienestar de los pacientes de los veterinarios.

Asimismo, detallan las razones que fundamentan su posición, empezando por el propósito del procedimiento dental. “El objetivo de un procedimiento dental veterinario es doble: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades orales. La anestesia general es fundamental para llevar a cabo un examen oral completo y detallado previo, lo que permite detectar condiciones de salud oral que pueden pasar desapercibidas en una revisión superficial sin anestesia”, explican.

En segundo lugar, mencionan la necesidad de evaluación completa. Así, señalan que el diagnóstico de enfermedades dentales y orales requiere una evaluación exhaustiva que incluye el uso de sondas periodontales y material de radiología dental, procedimientos que no pueden realizarse sin anestesia. “De no poder llevarse a cabo un examen completo, el diagnóstico de patologías orales y dentales graves, como la enfermedad periodontal avanzada, tumores orales o fracturas dentales, se ve gravemente limitado, comprometiendo así la salud del paciente”, remarcan.

La siguiente razón es la limitación en la eficacia del procedimiento, ya que consideran que las limpiezas realizadas sin anestesia solo afectan a las superficies visibles de los dientes, eliminando parcialmente la placa bacteriana y el sarro. Sin embargo, no abordan la acumulación de bacterias y placa debajo de la línea de las encías, donde la enfermedad periodontal tiene mayor impacto.

“Esto puede generar al tutor una falsa sensación de tratamiento dental completo. El tratamiento y limpieza subgingival, esencial para prevenir y tratar la enfermedad periodontal, no puede llevarse a cabo sin anestesia general”, advierten.

El cuarto punto es el bienestar del paciente. En este sentido, aducen que la inmovilización física de un animal durante un procedimiento de limpieza dental sin anestesia puede generar un alto nivel de estrés y, en algunos casos, dolor. Además, el uso de instrumental especializado sin una adecuada anestesia puede poner en riesgo tanto al paciente como al operador. “La realización de estos procedimientos sin anestesia compromete el bienestar físico y emocional del animal”, alertan.

Por último, menciona la seguridad de la anestesia. A este respecto, los riesgos asociados a la anestesia son mínimos cuando esta es realizada por veterinarios correctamente formados y con las medidas de monitorización adecuadas.

MEDIDAS QUE MEJORAN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ANESTESIADO

Los veterinarios comparten también una serie de medidas que mejoran la seguridad del paciente anestesiado. Entre estas está la valoración preanestésica. Es decir, la evaluación exhaustiva del estado clínico del paciente previa al procedimiento, que incluye un historial clínico completo y pruebas complementarias como, por ejemplo, análisis de sangre y radiografías de tórax.

También apuntan a la cateterización venosa, que permite administrar medicamentos anestésicos y de emergencia, así como fluidos; y a la intubación orotraqueal, que garantiza una aportación de oxígeno y ventilación adecuadas y protege la vía aérea durante el procedimiento de posibles aspiraciones durante el procedimiento odontológico.

Igualmente, destacan la monitorización, que permite el control en tiempo real de las constantes vitales, facilitando la detección temprana de cualquier complicación; y el personal formado, ya que la presencia de anestesiólogos o personal especializado y cualificado es esencial para tomar decisiones informadas durante el procedimiento y garantizar la seguridad del paciente durante la anestesia.

“Los procedimientos odontológicos realizados sin anestesia no ofrecen beneficios médicos y, por el contrario, suponen riesgos significativos para la salud y el bienestar de los animales. Desde GOVA y GAVA, condenamos esta práctica y hacemos un llamado a los tutores de animales de compañía para que siempre busquen procedimientos dentales realizados bajo anestesia general en clínicas y hospitales veterinarios con personal especializado, para asegurar que el bienestar y la salud de los animales sean la máxima prioridad”, concluyen.