Las caries dentales son afecciones que dañan el esmalte dental o la capa más dura del diente. Si no se tratan puede extenderse a la capa siguiente que es más suave, la dentina, representando uno de los problemas dentales más comunes en el mundo, particularmente en niños y adultos jóvenes.

La razón más común para la formación de la caries es la mala higiene oral, a la que se suman los alimentos ricos en ácidos, como los azucarados y la formación de placa o película blanquecina de consistencia pegajosa donde las bacterias se adhieren y que se forma constantemente en la superficie exterior de los dientes.

Cuando comemos alimentos o bebidas que contienen azúcares o almidones, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental, por lo tanto la placa ofrece soporte para la formación de la caries dentales, siendo el lugar mas común de su formación en las ranuras y cerca de los bordes de las obturaciones.

Cuando la  placa permanece en la superficie de los dientes por mucho tiempo se endurece, formando una sustancia llamada “sarro”, que también forma ácidos y si está presente por mucho tiempo puede disolver la capa protectora del diente y crear cavidades, así como retirar las encías.

La mayoría de las caries se forman en un período de meses o incluso años, siendo por lo general procesos indoloros, pero pueden abarcar grandes extensiones y dañar las estructuras internas, como la dentina y la pulpa, provocando en tal caso un dolor insoportable, resultando en daños irreversibles cuando la pulpa del diente completa o una parte de la misma tiene que ser eliminada para el tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*