Problemas dentales de las personas mayores

La edad avanzada incrementa las situaciones de riesgo para la salud y a nivel oral se presentan una serie de problemas que deben atenderse para evitar o prevenir males mayores.

Entre los problemas orales relacionados a la edad avanzada se encuentran los siguientes a tener muy en cuenta;

Sequedad oral o xerostomía; esta condición recibe el nombre de “síndrome de boca seca” y su causa es la disminución del flujo de saliva, una situación que puede tener su origen en distintos factores, como medicación por tratamientos agresivos como los del cáncer que utilizan la radiación en la cabeza y el cuello, así como otras enfermedades, por ejemplo el “síndrome de Sjögren”. La disminución de la saliva trae como consecuencia distintas patologías sobre encías y dientes.

Disminución del sentido del gusto: aunque la edad afecta el sentido del gusto, las enfermedades, medicamentos y las prótesis dentales también pueden contribuir a ésta pérdida sensorial.

Descomposición de raíces; esta condición es motivada por la exposición de la raíz del diente al retirarse la encía y trae como consecuencia caries por acción de los ácidos.

Enfermedad de las encías; la cual tiene su origen en factores como la placa y se agrava por una mala higiene bucal, así como por el uso de productos de tabaco, cuando no ajustan puentes, dentaduras postizas, dietas pobres y ciertas enfermedades, como la anemia , el cáncer y la diabetes, todos problemas comunes a los adultos mayores.

Oscurecimiento de los dientes; la causa de esta condición es en cierta medida por los cambios que se producen en la dentina o tejido similar al hueso que subyace en el esmalte de los dientes, la cual después de una vida de consumo las manchas causadas por los alimentos y bebidas, se arraigan.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*