Problemas el sueño y riesgo de enfermedad periodontal

Los problemas relacionados al sueño también pueden representar un factor de riesgo para la enfermedad periodontal, según un nuevo estudio coreano que se llevó a cabo en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

El estudio incluyó a 687 personas cuyas edades oscilaban en entre los 47 y 77 años, todos padecían apnea obstructiva del sueño, condición en la cual se deja de respirar por instantes mientras se duerme, ya que la garganta se relaja y se produce un bloqueo de la vía aérea. Debemos saber que casi todo el mundo tiene algo de apnea durante el sueño, pero en algunas personas es mucho más frecuente.

Esta condición puede llevar a somnolencia diurna, irritabilidad, falta de memoria y dolor de cabeza, como sintomatología común y presentada por la personas integrantes del estudio que además fueron examinadas oralmente para evaluar la presencia de enfermedad periodontal. Los investigadores encontraron los siguientes datos:

-Alrededor del 47 por ciento de las personas en el estudio tenían apnea del sueño.

-Alrededor del 18 por ciento tenían enfermedad periodontal.

-Dentro del grupo que tenía la enfermedad periodontal, el 60 por ciento también tenía apnea del sueño.

Los investigadores dividieron a la gente en dos grupos, con y sin apnea del sueño, encontrando que las personas con apnea del sueño presentaban:

Bolsas periodontales más profundas y encías que estaban más hinchadas

En las personas mayores de 55 años con apnea del sueño se descubrió que tenían 2,5 veces más riesgo a desarrollar enfermedad periodontal, en comparación con personas que no padecían la enfermedad, así como también se observó que este aumento de riesgo no se encuentra en personas menores de 55 años.

Un estudio previo encontró que la enfermedad periodontal es 4 veces más común en las personas con apnea del sueño que en la población general, por lo tanto se llegó a la conclusión de que comparten algunos factores de riesgo, tales como la edad avanzada, la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Además entre las personas con apnea del sueño, los niveles más altos de respiración por la boca estaban vinculados con la enfermedad periodontal, ya que la respiración bucal puede secar la boca y provocar el crecimiento bacteriano.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*