Problemas que afectan la salud oral durante el embarazo

El embarazo es una condición muy especial donde una mujer atraviesa por un sin número de cambios fisiológicos que pueden afectar su salud integral en ciertos casos y la salud oral es uno de los niveles más importantes a tener en cuenta.

Durante el embarazo puede suscitarse distintos problemas a nivel oral, entre ellos los más comunes son;

-Erosión dental durante el embarazo

Las mujeres que sufren de náuseas matutinas y vómitos frecuentes en las primeras etapas del embarazo, pueden sufrir de erosión en el esmalte de la parte posterior de los dientes frontales, ya que los vómitos frecuentes cargados de ácidos estomacales provocan esta condición, por ello se recomienda ponerse en contacto con un profesional para que evalué la condición individual y le brinde la información necesaria para prevenir la erosión del esmalte.

-Sequedad oral durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas se quejan de sequedad en la boca, que puede tener su origen en la intensa actividad metabólica por la que atraviesan, por ello se les aconseja beber mucha agua y utilizar caramelos sin azúcar o goma de mascar, que ayudarán a estimular la secreción de saliva y mantener la boca húmeda, sin embargo si el problema persiste deben acudir a una consulta profesional.

-Exceso de saliva durante el embarazo

Con menor frecuencia las mujeres embarazadas sienten un exceso de saliva en la boca, situación que suele manifestarse en las etapas tempranas del embarazo, pero suele desaparecer al final del primer trimestre, ya que se combina con las náuseas.

Consejo saludable para la mujer embarazada; la dieta es primordial para para disminuir los primeros síntomas del embarazo, debiendo ser variada y equilibrada, exenta de productos elaborados artificialmente o ricos en grasas, aunque por supuesto va existir rechazo a determinados alimentos, sin embargo no deberá descuidarse el consumo de proteínas, calcio y vitaminas A, C y D, particularmente. En cuanto a la higiene oral es muy importante resaltar el cepillado diario dos veces al día, al menos por dos minutos cada vez, utilizando pasta dental con fluoruro y el uso del hilo dental por lo menos una vez al día.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*