Un nuevo estudio ha descubierto una proteína de la saliva que se asocia a largo plazo con la enfermedad periodontal, caracterizada por la inflamación de las encías, que en el tiempo es capaz de generar distintos problemas de salud, no solo a nivel oral sino también a la salud general.

En el estudio participaron un grupo de personas, de las cuales la mitad presentaba enfermedad periodontal crónica, a todo el grupo se le hizo un análisis de saliva, evaluando además el nivel individual de la gravedad de la afección periodontal. Como resultado de la evaluación se observó que las personas con estadios prolongados de enfermedad periodontal tenían niveles más altos de una proteína llamada lactoferrina.

Esta proteína forma parte del sistema de defensas orgánicas naturales del cuerpo, ya que tiene la capacidad de poder destruir bacterias y hongos, por lo tanto se la considera un factor importante de defensa en la saliva y como sabemos la enfermedad periodontal es una infección bacteriana, ante la cual como respuesta el cuerpo puede producir lactoferrina para tratar de combatir la enfermedad.

Sin embargo otra proteína de defensa común llamado IgA, no se presentó en niveles más altos en personas con enfermedad periodontal, pero tanto la lactoferrina como la IgA se encargan de proteger las membranas mucosas del cuerpo y etas membranas se relacionan con el sistema digestivo, los pulmones, boca, nariz, oídos, ojos y los genitales.

Otros estudios han encontrado que las personas con gingivitis y enfermedad periodontal tienen mayores niveles de lactoferrina en su saliva, por lo tanto los autores concluyen que una prueba de saliva para evaluar esta proteína defensiva podría ayudar a gente a diagnosticar la enfermedad periodontal de forma preventiva.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Tengo una niña con 10 años de edad con manchas oscuras en los dientes cada 6 meses hay que hacerle limpieza de boca, querría saber si hay alguna solución, como por ej. hacerle un estudio de saliva para saber las bacterias que le producen esa tincion y donde podría hacerle ese estudio . Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*