Pulpitis; una razón de dolor dental

Existen muchas razones por las cuales se puede sentir dolor en un diente, pero una de las más comunes se llama pulpitis, una patología que se traduce en una inflamación de la pulpa dental, lugar donde radican los vasos sanguíneos y los nervios, representando el núcleo del diente que nutre las partes duras del diente.

La inflamación es un proceso normal del organismo como una respuesta defensiva a un problema, tanto externo como interno, en el cual el cuerpo envía sangre y células de defensa para al sitio de la lesión con la intención de comenzar el proceso de curación, sin embargo algunas veces no es tan bueno este proceso cuando sucede dentro de nuestros dientes.

Cuando la pulpa dental se irrita, nuestro cuerpo responde enviando más sangre y células de defensa a la pulpa, cuando esto sucede en cualquier otra parte de nuestro cuerpo hay espacio para la expansión generando hinchazón para comenzar el proceso de sanación, pero cuando se produce en la pulpa no existe espacio para dicho proceso ya que la pulpa está rodeada por las superficies duras del diente.

Este aumento de presión puede apretar los nervios que recorren el interior de la pulpa dental y estos envían la señal de dolor a nuestro cerebro, además la inflamación también hace que los dientes más sensibles y en tal caso las cosas que normalmente no haría daño a un diente, producen un dolor repentino. Por ejemplo; la inhalación de aire frío, el consumo de bebidas calientes o la masticación de los alimentos pueden causar dolor.

Por lo tanto la pulpitis representa una inflamación de la pulpa dental y puede manifestarse de dos formas, una reversible y otra irreversible, las cuales trataremos en sucesivos artículos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*