gestion clinica dental

Tener una clínica dental no es una tarea fácil, son muchos los detalles que hay que cuidar y de ellos depende su éxito o fracaso. Años de estudios y mucho dinero invertido en un futuro que finalmente depende de una buena gestión, algo que no siempre se enseña en las universidades. Por esta razón, la experiencia y los consejos de aquellos que ya pasaron por esa situación, son puntos clave en el devenir de una clínica dental.

El trato con los pacientes, la piedra angular

En cualquier negocio, los clientes son el mayor objetivo que debe tener el empresario. De su satisfacción final dependerá no sólo el regreso de éstos al local, sino también se convertirá en la mejor publicidad posible.

Tener un contacto directo con los pacientes, conocerlos y hacerles sentir como si fueran los únicos, puede ser de un alto beneficio para cualquier clínica. No obstante, en la odontología, esto supone un extra debido a la clase de tratamientos a los que se suelen someter.

Una de las prioridades es hacer sentir al paciente lo más cómodo posible. Por ello, nada es comparable a tener un buen programa de gestión para dentistas. Los softwares que proporciona la tecnología hoy en día dan pie a que, gracias a una amplia base de datos, el trato sea mucho más cercano y personalizado.

Nadie quiere volver allí donde lo pasó mal, por lo que, si se logra que el paciente no se vaya con un mal recuerdo de la clínica, es mucho más que probable que tarde o temprano acabe volviendo.

Organízate de una forma óptima

En relación a lo previamente expuesto y de cara a hacer más placentera la visita al dentista, es necesario que el encargado del lugar tenga un espacio de trabajo seguro y acogedor.

Esto no siempre es barato y conlleva una serie de gastos que, de no estar bien optimizados, puede llevar a la ruina a cualquier clínica. Un programa de gestión impide que esto ocurra y permite tener muy clara la economía del negocio.

La propia clínica dice del odontólogo tanto o más como sus títulos, por lo que, si trabajaste años para lograr graduarte, deberías ser consciente de que nada de eso valdrá si no cuidas tu espacio de cara al público. ¿Cómo se va a limpiar una boca con un despacho obsoleto?

Tener los mejores materiales del mercado es una de las decisiones más acertadas que se pueden tomar. Un equipo dental de calidad y moderno supondrá una mejora sustancial en el trabajo práctico de la clínica.

Además, si tienes un software de calidad, podrás llevar una cuenta clara de los cobros de tus pacientes. Dando pie a que se mantenga un flujo de entrada de dinero constante y de calidad.

Actualizarse es una obligación

Los años pasan y las nuevas tecnologías ponen al servicio de los dentistas nuevas formas de tratamientos. Puede que todo lo que se aprendió durante la carrera sirviera en su momento, pero si los tiempos cambian es una obligación entre los profesionales aprender y cambiar con ellos.

Cada año se celebran en España decenas de conferencias de alto nivel sobre la odontología. En ella, grandes referentes del sector ponen encima de la mesa los últimos avances y hacen recomendaciones a todos los asistentes. Acudir, por tanto, a estas charlas puede ser un pilar fundamental en la constante formación.

Gracias a los calendarios y las citas perfectamente organizadas que ofrecen estos softwares, podrás sacar el mayor partido posible a tu clínica y, sobre todo, a tus tiempos. Dejando que acudas a estas exposiciones de forma libre y evitando cualquier perjuicio para tu negocio.

Ten un plan de negocio

Una clínica dental es, a fin de cuentas, como cualquier otro negocio. El objetivo, además de cuidar a los pacientes y poner fin a sus problemas, es el de ganar dinero.

Por esta razón es necesario tener un buen equipo de asesores. Esas compañías se encargan de que todo vaya según lo previsto, manteniéndote al día de los ingresos y el estado financiero de la empresa.

No obstante, si por motivos económicos todavía no puedes permitirte tener un equipo especializado en este campo, es importante que le prestes la atención necesaria por cuenta propia. O bien, siendo esta la mejor opción del mercado, contar con un programa informático que lo haga por ti.

Estudios de costes de materiales, búsqueda de clientes, análisis de la competencia… Todos estos aspectos son pilares fundamentales en el plan de negocio y, en mayor o menor medida, determinarán el éxito de la compañía.

Es imposible una buena gestión sin un buen plan de negocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*