dolor de dientes

La mayoría de las personas que acuden a la consulta odontológica lo hacen por un dolor en los dientes. Y hay que tomar en cuenta que este tipo de dolor está calificado como uno de los que tienen el umbral más alto para los humanos.

Aparte de ser uno de los más molestos, el dolor de dientes tiene una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y características. ¿Por qué ocurre?

El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde su raíz, ya que tanto el esmalte como el cemento del diente son completamente insensibles.

Sin embargo, las causas del dolor de dientes pueden ser una de estas dos:

-Sensibilidad dental. El dolor se produce al comer o beber algo caliente, frío, ácido o dulce. Se origina por la pérdida de grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja al descubierto la dentina.

-Dolor pulpar. Puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa; intenso o leve; y momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es de una alta variabilidad, pues la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior dependerá de la intensidad de éste y el estado la propia pulpa, ya que ésta va cambiando con la edad. Las caries y la enfermedad periodontal, además de la fractura del diente pueden ser la causa del dolor.

Lo más importante es establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado (empaste, endodoncia, etc.), algo que solo el odontólogo está capacitado para hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*