¿Qué es la celulitis cervicofacial?

Seguiremos hablando acerca de la celulitis cervicofacial.

Es normal ver que se usan términos como flemón, celulitis o abscesos para referirse al mismo problema, pero lo cierto es que conviene precisar cada una de las definiciones y así evitar malos entendidos.

El flemón y la celulitis, lo mismo que el absceso son diferentes etapas clínicas de una infección odontogénica. Recordemos que este tipo de infección es la que tiene sus orígenes en las estructuras que forman el diente y el periodonto, o sea que es la puerta de entrada de la celulitis cervicofaciales.

Lamentablemente puede existir una progresión espontánea que afecta directamente al hueso maxilar en la región periapical buscando una salida hacia la cavidad bucal lo que genera una perforación de la cortical externa y del periostio, lo que se llama infección primaria o focal.

Recordemos que la infección más común se presenta en la zona cervicofacial, esto genera una infección de fácil control, pero en algunos casos pueden aparecer ciertas complicaciones que pueden hacer que la patología se vuelva grave.

Existen diferentes etapas de la evolución de la infección odontogénica:

La primera es el periodo de contaminación de la región periapical, que es causada por bacterias que pueden venir del conducto radicular. Luego llegamos al período clínico en los que parecen síntomas claros como un dolor agudo o un absceso periapical que va progresando expandiéndose radicalmente buscando un camino de salida.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*