Qué es la estimuloterapia

Seguiremos hablando acerca de la estimuloterapia, recordando que nos estamos refiriendo a una técnica que se emplea para solucionar problemas funcionales que hayan sido diagnosticados anteriormente.

Estimulador labial: este aparato tiene la función de estimular los labios. Es usado cunado los pacientes tienen labios cortos o incompetentes. Se ubica en el fondo del vestíbulo haciendo posible que la realización de ejercicios de manera automática, se esta forma el labio inferior y el superior saltarán por encima de los ribetes. Cuando los pacientes va a juntar los labios la lengua se tirará hacia atrás, de esta manera también se estará reeducando la deglución atípica.

Este tipo de aparato requiere de un control y modificaciones cada tres meses. Una muy buena opción para la sonrisa gingival, reposición de la lengua, deglución atípica, labio superior corto y cuando existe una incompetencia labial.

Aparato para la mordida abierta: este complemento tiene forma de herradura, tiene aletas posteriores y una lengüeta que evita que la lengua se deslice hacia adelanta. El aparato se tiene que colocar en la boca y el paciente deberá morderlo, de esta manera se estará ejercitando el músculo de los maseteros.

Una muy buena alternativa para los pacientes que sufren de mordida abierta, pacientes dolicocefálicos, quienes tienen un patrón muscular laxo y el hábito del pulgar.

Relajante muscular: gracias a su uso se podrá realizar un tratamiento de ortodoncia más rápido. Muchos profesionales lo utilizan para el patrón braquio y para la relajación muscular: músculos bucinadores, plano de mordida. Así se podrá controlar la sobremordida, el patrón braquio y el bruxismo en pacientes jóvenes.

Gracias a su uso se aumentará la dimensión vertical posterior, tendiendo a suprimir el bruxismo y generando la extracción de los molares. Es muy importante que al comenzar con este tratamiento se escoja una talla menor a lo adecuado, después se pasará a una talla más grande.

Cuando estamos empleando estimuloterapia emplearemos técnicas que nos permitirán corregir los malos hábitos que se generan por diferentes causas, por ejemplo, malas costumbres o patologías vinculadas a la funcionalidad oral.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*