En el artículo de hoy te explicamos todo lo que hay que saber sobre la placa bacteriana, que es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre los dientes. Se trata de la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
Organizaciones como COEA han explicado que “todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries”.
Según los expertos, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.
Por esta razón, hoy te recomendamos una serie de cuidados adecuados para prevenir la formación de placa:
- Cepíllate cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
- Usa hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo dental no llega.
- Limita el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
- Programa un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos. Durante la limpieza, la placa y el sarro se retiran de la corona y la raíz del diente.
– Foto: Pixabay