Ocho signos de la enfermedad periodontal (de las encías)

En el artículo de hoy te explicamos todo lo que hay que saber sobre la placa bacteriana, que es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre los dientes. Se trata de la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

Organizaciones como COEA han explicado que “todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries”.

Según los expertos, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.

Por esta razón, hoy te recomendamos una serie de cuidados adecuados para prevenir la formación de placa:

  • Cepíllate cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Usa hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Limita el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  • Programa un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos. Durante la limpieza, la placa y el sarro se retiran de la corona y la raíz del diente.

– Foto: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*