¿Qué es la sedación consciente?En muchos centros médicos llevan adelante tratamientos con sedación conscientes, hoy nos referiremos a este interesante tema.

Mediante la sedación consciente se lleva al paciente a un estado medicamentoso de depresión de la consciencia dejando intacto los reflejos protectores ventilatorios. Esta novedosa técnica de sedación requiere de los conocimientos y de la formación de los profesionales que vayan a realizarla. Es ideal para distintos tratamientos, especialmente cuando se vayan a colocar implantes dentales.

Lo beneficioso es que se preserva la respuesta del paciente frente a diferente estímulos, pudiendo colaborar con el dentista siempre que sea necesario. Además se genera cierto grado de amnesia, permitiendo que el paciente no recuerde lo que ha sucedido durante el tratamiento.

Puntos que se deben tener presentes en la sedación consciente:

El paciente deberá tener la capacidad de mantenerse en pie y caminar por espacios reducidos.

Es necesario que se encuentre acompañado en las horas siguientes con alguna persona responsable o familiar.

No se deberán conducir vehículos por 24 horas.

El paciente tendrá que tener una tensión arteria y una función respiratoria normal.

Cabe destacar que la sedación consiente surge como respuesta a una necesidad de brindarle a los pacientes la tranquilidad y el confort necesario frente a los nuevos tratamientos dentales, los cuales pueden llegar a ser cada vez más complejos y de mayor duración

Además colabora en el conocido miedo o fobia al dentista (dentofobia). Este miedo puede surgir después de malas experiencias que haya tenido el paciente, gracias a la sedación consciente se podrá recuperar la confianza y tranquilidad al acudir al dentista.

Como consecuencia a este miedo las personas terminan abandonando los tratamientos o evitando las consultas con el profesional, lo que genera graves problemas, por ejemplo, la pérdida de las piezas dentales.

Algunos de los objetivos de la sedación consciente:

Disminuye la ansiedad y la tensión nerviosa.
Minimiza los movimientos involuntarios que dificulten el tratamiento dental.
Genera cierto grado de amnesia en los pacientes.

Foto | Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*