Qué es la xerostomía

Qué es la xerostomía

En el artículo anterior empezamos a hablar de qué es la xerestomía y cuáles son sus causas. En este caso seguiremos hablando de algunos de lo desencadanantes de esta anomalía. Reiteramos que la xerestomía es un término que se emplea a la hora de hablar de la sequedad de la boca.

Con respecto a la alimentación podemos decirte que una dieta que contenga altos contenidos en hidratos de carbono y un marcado déficit de frutas y verduras pueden generar la xerostomía. Una causa muy importante en la producción de saliva.

Los malos hábitos también pueden generar la xerestomía, el consumo excesivo de alcohol y el tabaco son hábitos que generan muchos daños en nuestro organismo, inclusive en la boca, generando una obstrucción en la salivación. Esto sucede porque inhiben la transmisión de impulsos nerviosos.

El estrés, la ansiedad, los cuadros de depresión, la diabetes y otras causas médicas pueden ser provocadoras de este problema.

Y, por último, te recordaremos que tomar ciertos medicamento pueden generar la xerestomía. Algunos agentes como analgésicos, relajantes musculares, agentes diuréticos, agentes ansiolíticos, sedantes, agentes anticolinérgicos, antidepresibos y otros medicamentos más comunes. Ten en cuenta que muchos medicamentos tienen efectos secundarios, algunos relacionados con la disminución de la saliva, para conocer más detalles siempre es recomendable leer el prospecto.

Patogénesis de la xerestomía: disminución de estímulos (falta de estímulos periféricos), trastornos centrales, trastornos de las vías eferentes, transtornos en las glándulas salivales, obstrucción de los conductos de drenaje, enfermedades infecciosas.

El tratamiento de este problema se basa en estímulos locales, uso de determinados fármacos (como la pilocarpina, betanecol,, carbacolina). También se pueden usar diferentes sustitutos salivales, entre los que se destacan las soluciones acuosoiónicas u otros componentes que imitan a la saliva.

Es muy importante prevenir la aparición de las caries, esto es posible mediante el correcto cepillado de los dientes y una disminución en el consumo de hidratos de carbonos de absorción rápida.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*