Que es; torus palatino

El torus palatino o rodete palatino, es un tipo de crecimiento óseo o protuberancia que se manifiesta en el techo de la boca o en el paladar, que por lo general aparece en la línea media. A pesar de no representar un riesgo de vida, en los casos graves pueden llegar a requerir de cirugía.

Este tipo de protuberancia o crecimiento anómalo suele tener un diámetro de aproximado 2 cm, aunque en ciertos casos puede ser más grande y se siente suave al tacto de la lengua pudiendo con presión cambiar de forma. Esta variación en el tamaño y la forma ha llevado a los investigadores médicos a realizar una clasificación de la patología utilizando estos atributos.

La causa por la cual se desarrolla el torus palatino aún no está determinada, sin embargo algunos investigadores creen que podría tener un origen genético. Otro dato a tener en cuenta es que generalmente no son dolorosos, aunque en los casos de mayor tamaño tienen la posibilidad de presentar irritación o si se lesionan, la saliente podría llegar a desarrollar úlceras y ser muy dolorosas, siendo además su curación más lenta debido a la escasez de vasos sanguíneos.

Cuando se llega a este tipo de condiciones puede causar dificultad para comer y beber, siendo este el principal síntoma del problema. La investigación médica ha demostrado que los tumores son más comunes en mujeres que en hombres y también en ciertas razas étnicas.

Es de tener muy en cuenta que la aparición de torus palatino también puede interferir con la colocación de las prótesis y que su infección podría propagarse a los huesos, situación que va acompañada de dolor y ulceración, por lo tanto la consulta con un profesional es indispensable. La cirugía suele ser el tratamiento estándar y por lo general consiste en la extracción de una cierta cantidad de hueso en el paladar, pero el pronóstico para este procedimiento es generalmente excelente y no presenta complicaciones posteriores.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*