fibrosis gingival

La fibrosis gingival, o de las encías, es una condición que ocurre con poca frecuencia, generalmente durante la infancia, y que detiene la erupción de algunas piezas dentales.

Se caracterizada, de acuerdo a la bibliografía disponible, por la formación de nuevos paquetes fibrosos que refuerzan la densa estructura del tejido que recubre la corona del diente, que los odontólogos llaman epitelio gingival.

Los niños que no logran una erupción de algunos de sus dientes podrían tener en el futuro problemas funcionales, de alimentación y en la comunicación, por lo que si existe fibrosis se debe atacar. Además, están las burlas y acosos de otros compañeros porque no tiene dientes.

Uno de los tratamientos más usados para resolver la fibrosis de la encía y favorecer la erupción dental es la ulectomía. Es un procedimiento quirúrgico sencillo, que consiste en la extirpación de los tejidos que revisten el borde incisal o la cara oclusal de la corona dental de un diente temporal o permanente que no ha erupcionado.

En un caso específico, una niña de ocho años con fibrosis de encías que impedía la erupción de los incisivos centrales fue sometida a una ulectomía, con resultados visiblemente óptimos a lo ocho días de la intervención, con mayor estructura dentaria erupcionada, y dos semanas después la encía tenía color rosa pálido, sin inflamación y asintomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*