emergencia dental

Una emergencia dental puede ocurrir en cualquier momento, lugar o situación. Y para atenderlas lo mejor es tener conocimientos básicos y saber qué hacer.

Algunas pueden tratarse en casa, si no son graves, o al menos aplicar las primeras acciones que sirvan para que un especialista haga el resto. Pero siempre tiene que haber una visita lo inmediata posible al dentista.

Las emergencias más comunes, de acuerdo a la cirujana y especialista en endodoncia, Marilinda Guerrero Valenzuela, son por dolor, por desalojo de un relleno o prótesis, y por fractura dental, por caídas.

Previamente, debe estar en incluido en la agenda telefónica el número del dentista. Una llamada puede aclarar las primeras dudas y qué hacer en ese momento. También la familia debe tener claro a qué centro de salud se dirigirá en caso de una emergencia.

-Fracturas de piezas o de restauraciones. Morder alimentos duros puede provocar fracturas, sobre todo si hay rellenos que cumplieron su tiempo. Si el diente se astilla será suficiente una restauración de resina. En ocasiones se puede adaptar la porción fragmentada pero dependerá de la profundidad y extensión de la fractura.

-Si se cae un diente. Una caída o un golpe pueden producir desprendimiento de piezas dentales. El diente debe guardarse en leche o debajo de la lengua e ir a visitar al dentista de inmediato, quien podrá reimplantarlo.

-Dolor severo. Son las emergencias más sencillas de prevenir, visitando al dentista al menos dos veces al año para el chequeo dental. Allí se podrá ver si hay caries, que son las que más provocan dolores en la boca.

-Morderse el labio o la lengua. Se puede tratar en casa, si el daño no es exagerado. Se limpia bien el área y se colocan compresas frías para reducir la hinchazón. Si el sangrado no se detiene, lo ideal es ir a un médico.

-Cuando siente algo trabado en sus dientes. Primero hay que removerlo con la ayuda del hilo dental. Pero si no se logra, mejor es ir al especialista,  jamás intentar quitarlo con algo afilado o puntiagudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*