La sensibilidad dental es una reacción dolorosa o incómoda que ocurre en los dientes, en respuesta a estímulos como temperaturas extremas (frío o calor), o bien frente a alimentos ácidos.
«Esta sensibilidad puede ser causada por varios factores, como el desgaste del esmalte dental (el uso excesivo de productos abrasivos, o el cepillado agresivo pueden desgastar el esmalte), la retracción de las encías (por enfermedad periodontal o por cepillado inadecuado), caries, tratamientos dentales previos (como por ejemplo blanqueamientos, o colocación de coronas dentales), así como el bruxismo», explica en una entrevista con Europa Press Infosalus Alba Gómez Hinojo, especialista de la Unidad de Odontología Avanzada del Hospital Quirónsalud Valencia.
La sensibilidad dental en sí misma no suele ser un problema grave, según prosigue, si bien afirma que puede ser un síntoma de condiciones subyacentes que sí lo son: «Si te preocupa la sensibilidad dental, lo mejor es consultar a un dentista para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento».
Con ello, detalla que los principales factores que contribuyen a experimentar sensibilidad dental serían:
- El consumo de alimentos y de bebidas ácidas (como cítricos y refrescos) favoreciendo así al desgaste de nuestro esmalte.
- Productos de blanqueamiento.
- Una higiene dental inadecuada.
CÓMO PREVENIR LA SENSIBILIDAD DENTAL
En este sentido, la especialista de la Unidad de Odontología Avanzada del Hospital Quirónsalud Valencia mantiene que hay varias medidas que se pueden tomar para prevenir la sensibilidad dental:
Cepillado suave. Pasta dental para dientes sensibles. Higiene bucal adecuada. Limitar alimentos y bebidas ácidas. Tratar el bruxismo con una férula de descarga realizada en consulta. Visitas regulares al dentista para prevenir problemas dentales. Tratar problemas dentales a tiempo.
Evitar productos abrasivos de higiene bucal, como son pastas dentales o blanqueadores muy agresivos.
«Debemos acudir al dentista por sensibilidad dental si es persistente, severa (con un dolor intenso), o bien si aparece repentinamente (y sin razón aparente). También debemos considerar necesario la visita al odontólogo si esa sensibilidad va acompañada de otros síntomas tales como sangrado o inflamación de encías, o si existe dificultad para comer al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas», detalla Alba Gómez Hinojo.
TRATAMIENTOS FRENTE A LA SENSIBILIDAD DENTAL
Así, esta odontóloga de Quirónsalud Valencia menciona algunos tratamientos disponibles para solucionar el problema de la sensibilidad dental:
Pasta dental para sensibilidad. Fluoruros profesionales que se aplican en consulta para fortalecer el esmalte. Selladores dentales que se aplican en las superficies de los dientes para proteger áreas expuestas y reducir la sensibilidad. Coronas o empastes en casos más severos. Cambios en la dieta evitando alimentos y bebidas ácidas. Higiene bucal adecuada.
Es más, precisa qué alimentos deberíamos evitar para no sufrir de sensibilidad dental:
Alimentos ácidos como cítricos y refrescos. Azúcares, ya que contribuyen a la formación de caries. Alimentos duros, que pueden causar microfracturas y desgaste del esmalte. Bebidas extremadamente frías o calientes.
Con respecto a la higiene, dice esta odontóloga que deberíamos utilizar una técnica de cepillado suave, con un cepillo de cerdas suaves. «Y como ya se ha mencionado anteriormente, se recomienda el uso de una pasta de dientes para la sensibilidad. Es también muy importante no sólo hacer hincapié en el cepillado de dientes, sino también de las encías», mantiene Gómez Hinojo.