que-hacer-si-se-me-ha-roto-un-diente

Las fracturas dentales son uno de los tratamientos frecuentes por los que se acude a un dentista, sobre todo en el caso de los niños y deportistas. Es importante saber cómo reaccionar para incrementar las probabilidades de salvar la pieza.

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

Ante todo, debemos llevar la pieza o el trozo de la misma en un bote con leche o agua, aunque el medio donde mejor se conservará será la saliva.

Hay distintos tipos de fractura de piezas dentales y el tratamiento a seguir es diferente en cada caso.

  • La fractura de un diente, por causa de un traumatismo puede ser parcial o una avulsión del diente (pérdida completa del diente) que generalmente se acompañan de sangrado abundante y suelen ser muy aparatosas. Es importante mantener la calma, recoger el diente o el trozo partido y acudir al dentista tan rápido como sea posible. Si la raíz del diente sufre daños, será necesario realizar una endodoncia.
  • Si la fractura es pequeña o ha afectado solamente a un tercio de la pieza dental, suele tratarse reponiendo el trozo faltante con resina dental. Si la rotura es parte frontal del diente, colocar una carilla dental puede ser una buena solución estética.
  • A veces, en los casos en los que el diente se sale completa o parcialmente, es posible reimplantarlo si se acude con rapidez al dentista, aunque las probabilidades de éxito son menores. En el caso de no poder reimplantar la pieza, tu dentista probablemente recomendará la colocación de un implante.

Recomendaciones:

  • Si encontramos una herida en la boca, será importante limpiarla con un enjuague de agua con sal o suero fisiológico.
  • En caso de sangrando, es posible detener la hemorragia taponando la herida con gasas estériles hasta llegar a tu dentista de urgencia.
  • Para aliviar el dolor, si es necesario, podemos recurrir a algún analgésico y colocar en la zona afectada (sobre la piel, no la mucosa) una compresa fría para controlar la inflamación inicial.

Si el paciente es un niño puede que la raíz del diente aún no se haya cerrado completamente, con lo que el odontopediatra recomendará seguir un tratamiento con una sustancia que ayude a agilizar el proceso con mayor rapidez. Una vez finalice el desarrollo de la raíz, se pautará una endodoncia según criterio del odontólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*