que-es-un-flemon

Si tienes un flemón dental, lo primero es acudir a tu dentista para iniciar un tratamiento temprano. Un flemón dental es una inflamación a nivel local de la encía, que tiene lugar por causa de una infección bacteriana de un diente, tras haber accedido a la pulpa y a la raíz. Una vez aparece el flemón, se forma una bolsa de pus, que se va abriendo paso entre los tejidos blandos y el hueso, provocando la inflamación en toda la zona.

Es habitual que el flemón deba su origen a una caries profunda, no tratada, aunque también puede formarse debido a una periodontitis o incluso un traumatismo dental.

Cuando el flemón no es tratado adecuadamente, este depósito de pus va creciendo en proporciones, y destruyendo el hueso alrededor del diente afectado a su paso. Es frecuente además que forme un canal que conecta con el exterior de la mucosa, buscando una salida por donde irá drenando a medida que la concentración de pus vaya aumentando.

Es fundamental tratar la infección con antibióticos para proceder a eliminar la infección mediante un tratamiento odontológico, pudiendo ir desde una endodoncia hasta la extracción de la pieza, en función del deterioro de la misma.

Principales causas de un flemón:

Medidas de prevención para evitar un flemón:

  • Una buena higiene bucodental, contemplando el cepillado dental 3 veces al día, el uso de seda dental y colutorios dentales, preferiblemente de noche antes de dormir.
  • Realizar las visitas periódicas al dentista, una o dos veces al año.
  • Atender rápidamente molestias, dolores, empastes caídos, etc.

Síntomas habituales de un flemón:

  • Dolor intenso repentino tanto en reposo como al morder o al contacto con la zona inflamada.
  • Sensibilidad ante temperaturas (frío o calor) al ingerir bebidas y/o alimentos.
  • Mal sabor de boca o mal aliento (halitosis)
  • Inflamación de la cara o mejilla
  • Malestar general y fiebre

Tratamiento de un flemón:

Deberás acudir a un médico o dentista para que te examine e indique tratamiento con antibióticos con el que tratar adecuadamente la inflamación y la infección. Una vez haya remitido, deberás reservar una cita con tu dentista para que pueda tratar la pieza dental afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*