Las encías y los dientes nos pueden revelar diferentes problemas de salud, estos son las enfermedades que nos indican nuestros dientes.
- Superficie de los dientes plana: cuando tenemos la superficie de los dientes plana es un claro ejemplo de bruxismo, provocado por el estrés del día a día, o por hechos puntuales como problemas sentimentales, trabajo nuevo, etc.
- Encías sangrantes: si las encías nos sangran con facilidad significa que hay una mala nutrición, debemos llevar una dieta más variada.
- Caries numerosas y frecuentes: exceso de alimentos con azúcar, también que llevamos una mala higiene o incluso que sufrimos diabetes.
- Manchas marrones: debido al abuso de consumo de productos como el tabaco, café y té. En este caso también demuestra una mala higiene bucal.
- Dientes amarillos: se pueden deber al consumo de ciertos medicamentos con un alto PH, la mala higiene es otro de los causantes.
- Manchas blanquecinas o surcos en el esmalte: se produce por una detención del desarrollo dentario en la infancia por alguna enfermedad.
- Encías retraídas: los problemas con el sarro provocan la retracción de las encías, dejando la dentina visible que es una zona muy sensible del diente.
- Dolor pasajero al tomar líquidos calientes o fríos: este efecto nervioso se debe a la retracción de la encías.
- Encías enrojecidas e inflamadas, con dolor: la periodontitis es una infección de las encías.
- Dientes deslucidos: el esmalte dental se puede perder por diversos motivos, reflujo gastroesofágico, xerostomía o el excesivo consumo de refrescos ácidos.