En el artículo de hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre las aftas bucales, más comúnmente conocidas entre la población como llagas o úlceras en la boca. Su aparición está vinculada a deficiencias en el sistema inmunitario, estrés emocional, falta de vitaminas, hierro o ácido fólico y alergias a algunos alimentos.
Los expertos de instituciones como SEPA indican que aunque cualquier persona puede tener úlceras en la boca, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarlas, debido a los cambios hormonales que también influyen en su aparición.
Por otro lado, se explicó que las aftas suelen hacerse visibles en los labios, lengua, velo del paladar, carrillos o la base de las encías, inicialmente como una protuberancia roja y dolorosa que se transforma en una herida abierta.
Aunque suelen desaparecer solas al cabo de los días, las aftas pueden convertirse en algo muy molesto y en ocasiones provocar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos o malestar. Por esta razón, los especialistas recomiendan consultar al dentista o higienista dental ante la aparición de aftas en tu boca.
Los especialistas de organizaciones como la Clínica Universidad de Navarra recomiendan:
- Es recomendable evitar las comidas muy condimentadas y los alimentos de fuerte sabor ácido, como los cítricos, hasta que las úlceras se hayan curado.
- Anéstesicos locales: para reducir la sensibilidad al dolor.
- Suele utilizarse la lidocaína al 2%, en enjuagues orales cada 3 horas o antes de las comidas.
- Antiinflamatorios tópicos: para reducir el componente inflamatorio.
- Se suelen emplear los corticosteroides, como la hidrocortisona y análogos de la carbenoxolona. Se utilizan en forma de tabletas de disolución oral, geles, soluciones para hacer enjuagues…
- Suelen contener además un antiinfecciosos y antiséptico local que actúa contra las bacterias presentes en la cavidad bucal, previniendo las sobreinfecciones.
Foto: Pixabay