Dientes oscurecidos

Los dientes oscurecidos son una variación de la tonalidad original de las piezas dentales. Para muchos pacientes es una preocupación que se engloba en la estética dental.

El color de los dientes viene determinado por la herencia genética. Depende de la dentina y el esmalte. La primera es una capa que se encuentra en el interior dental y aporta la mayoría de la tonalidad del diente. El esmalte es un tejido traslúcido que recubre las pizas dentales, por lo que matiza el tono que aporta la dentina.

Pese a su color inicial, existen diferentes factores que pueden provocar un cambio de color que dé lugar a los dientes oscurecidos.

Causas del oscurecimiento de los dientes

Tetraciclina

En este caso, el oscurecimiento de los dientes se produce por tinción. La tetraciclina es un antibiótico que tiñe los dientes en desarrollo, fijándose en ellos en la fase de calcificación de los dientes. Por este motivo, está contraindicado para niños menores de 8 años y para mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.

De lo contrario, si una mujer consume este antibiótico durante el embarazo o durante la lactancia, la tetraciclina se transmite al bebé, provocando que sus dientes sean más oscuros.

En cualquier caso, un uso prolongado de este tipo de medicamento provoca el oscurecimiento dental. El nivel de tinción dependerá, por lo tanto, de la duración del tratamiento.

Traumatismos

Un fuerte golpe en la dentadura puede provocar un traumatismo dental. Cuando existe una hemorragia interna, se percibe una coloración rojiza por la sangre que, con el paso del tiempo, se degrada y adquiere otras tonalidades (naranja, marrón) hasta que se produce el oscurecimiento del diente.

Es posible que el traumatismo afecte a la cámara pulpar, produciéndose una calcificación de la misma. Esto quiere decir que la sangre no circula bien porque el canal por el que lo debe hacer (radicular) está obstruido. En este caso, el diente se torna amarillento, pero, si la hemorragia interna es severa, se oscurece y es posible que se produzca una necrosis pulpar.

Necrosis pulpar

En este caso, el oscurecimiento se debe a que la pulpa, el tejido que se encuentra en el interior del diente, ha muerto.

El tejido pulpar está formado por nervios y vasos sanguíneos, por lo que su necrosis implica también la muerte del diente, pasando a denominarse diente no vital. Esta es la causa del oscurecimiento dental.

Endodoncias previas

Al practicar una endodoncia, es posible que en la cavidad pulpar se queden restos de sangre, de tejido necrótico o de otros materiales. Esto puede provocar el oscurecimiento del diente.

Composite

El composite es un material que se utiliza en tratamientos dentales como los empastes. Con el paso del tiempo y el contacto con algunos alimentos, este puede sufrir una reacción que modifique su color.

En este caso, no se produce un oscurecimiento dental, sino en el propio empaste o la junta entre diente y empaste.

Fluorosis

El exceso de flúor provoca fluorosis, una anomalía en el esmalte que produce una tinción en los dientes. Se suele dar cuando estos están en proceso de formación, durante el desarrollo dental.

Por eso, es importante controlar la cantidad de flúor que llega al organismo antes de los 8 años. En caso contrario, se puede producir un oscurecimiento de los dientes que indique una fluorosis severa.

De cualquier forma, los tratamientos para corregir el oscurecimiento de los dientes pasan por la limpieza bucal o el blanqueamiento dental. Para ello, se puede acudir a una clínica dental en Barcelona para que un especialista determine el grado de oscurecimiento y el mejor procedimiento a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*