Radiografías dentales, embarazo y bebés de bajo peso al nacer

Las mujeres embarazadas que se exponen a radiografías dentales podrían ser más propensas a dar a luz a un bebé con un peso más bajo, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

Investigadores de la Universidad de Washington, Seattle, analizaron los datos de Washington Dental Services, una compañía de seguro dental sin fines de lucro del estado de Washington, cuyos registros fueron vinculados a los certificados de nacimiento, de los cuales surgió que 1.117 recién nacidos con bajo peso al nacer (definido como un peso inferior a 2.500 gramos o 5,5 libras), fueron comparados con 4.468 recién nacidos con peso normal al nacer, seleccionados como grupo de control para este estudio.

Los investigadores calcularon la cantidad de exposición a la radiación en base a los estudios de rayos x dentales realizados y publicadas las dosis de radiación. Para su análisis, los autores clasificaron la exposición a la radiación acumulada en tres grupos, así entre las mujeres que tuvieron un hijo con bajo peso al nacer, un 1,9 por ciento tuvo una dosis más alta de radiación (0,4 mGy), en comparación con el 1,0 por ciento de las mujeres con bebés de peso normal al nacer.

En este estudio, antes del parto las radiografías dentales en las mujeres embarazadas fueron asociadas con un mayor riesgo a tener un bebé de bajo peso al nacer, pero dado que las mujeres no siempre pueden estar al tanto de su estado de embarazo, puede que no sea posible eliminar todas las radiografía dentales durante el mismo, sin embargo este objetivo podría lograrse si la asociación obtenida es causal identificada.

En conclusión, los autores escriben: “La noción de que dosis muy bajas exposiciones a la radiación a órganos no reproductivos de las mujeres embarazadas son seguros aún necesita de una investigación más profunda“.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*