Rayos X dentales detectarían la osteoporosis

Investigadores del Centro Académico de Odontología de Ámsterdam han creado una forma única de identificar a los pacientes en riesgo de osteoporosis mediante el uso de rayos X dentales ordinarios, desarrollando un enfoque automatizado para la detección de la enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a casi el 15 por ciento de las mujeres occidentales a la edad de cincuenta años y en un 22 por ciento cuando llegan a los sesenta años y hasta un 70 por ciento de las mujeres mayores de 80 están en riesgo. Esta condición conlleva a un alto riesgo de fracturas óseas, siendo más de un tercio de las mujeres adultas víctimas al menos una vez en su vida.

Los investigadores han desarrollado un enfoque innovador basado en software para la detección de osteoporosis mediante radiografías dentales de rutina, analizando automáticamente las características específicas del patrón trabecular óseo radiográfico. Estas características incluyen, entre otras; el espesor, la cantidad de fragmentación y la orientación principal de la estructura del hueso trabecular.

Los rayos X se utilizan ampliamente en la práctica dental por varias razones y usando la información de la imagen radiográfica se puede detectar pacientes en riesgo de osteoporosis sin la implicación de ninguna radiación adicional y casi sin coste extra. Los pacientes osteoporóticos no detectados conllevan un mayor riesgo a incurrir en fracturas óseas y sufren de otros problemas que afectan o reducen la calidad de vida.

Gracias a este nuevo enfoque que analiza una pequeña área del hueso trabecular en las radiografías dentales ordinarias, ahora los dentistas pueden predecir la condición osteoporótica de los pacientes, ayudando a la prevención de esta terrible patología.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*