Recursos naturales

Ciertas sustancias naturales, si bien no son un sustituto del cepillado dental, uso de hilo dental y enjuague bucal, que representan los tres pilares de la salud oral, ayudan eficientemente a proteger dientes y encías, mejorando la salud oral.

Los productos naturales para el cuidado oral normalmente son seguros para usar, según aconsejan los especialistas de salud oral en la Universidad de California (Los Ángeles), quienes también plantean que aún se encuentran aprendiendo sobre cuáles de los ingredientes naturales, son los más eficaces para ayudar a prevenir las caries y la enfermedad de las encías.

Aceites, tés y Peróxido de Hidrogeno (agua oxigenada)

Hay sustancias naturales o herbales que incluyen a alimentos y bebidas comunes con capacidad para ayudar a limpiar los dientes e incluso prevenir la caries o la enfermedad de las encías y son los siguientes;

-Bicarbonato de sodio

Peróxido de hidrogeno o agua oxigenada que debe ser diluida con cuidado, ya que puede provocar quemaduras.

-El té verde

-El eucalipto, mentol y aceite de árbol de té

-Goma de xilitol o pastillas

-La vitamina D

El bicarbonato de sodio puede neutralizar los ácidos de la placa y el peróxido cumple con una acción anti-bacteriana, muy potente en su correcta dilución.

En lo que respecta al Té Verde, en un estudio reciente se determinó que el enjuague con extracto de té verde puede proteger los dientes de la erosión y la abrasión, con una acción similar a la de enjuague bucal con flúor. Otro estudio también definió que las personas que beben regularmente té verde, presentan encías más saludables, en comparación con aquellos que no lo hacen.

Los aceites como el de eucalipto, mentol y aceite de árbol de té, son antisépticos naturales y por lo tanto ayudan a eliminar las bacterias en la boca, previniendo la inflamación de las encías, por ello estos ingredientes se utilizan para la elaboración de pastas dentales.

El xilitol es un alcohol que se utiliza como sustituto del azúcar, encontrándose en pastillas que pueden reducir en un 10 por ciento el desarrollo de caries.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*