riesgo cardiaco

Según un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, (Nueva York), ha planteado que al mejorar la salud de las encías, se reduce el riesgo a desarrollar patologías cardiacas.

Los investigadores consideran que al mejorar la salud oral a través de una correcta atención dental, se traduce en una reducción, de la velocidad de acumulación de en las paredes arteriales. El estudio publicado en la Asociación Americana del Corazón, mostró cómo al mejorar la salud de las encías se producía una progresión más lenta de la aterosclerosis o del proceso donde se acumula placa en las arterias, condición que aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares y muerte.

Según los especialistas estos resultados son muy importantes, ya que el progreso de la aterosclerosis ha demostrado ir en paralelo con la enfermedad periodontal y los perfiles de bacterias que se instalan en las encías.

Por lo tanto esta es la evidencia más directa que muestra como la modificación del perfil bacteriano periodontal, podría desempeñar un papel en la prevención o el retraso de ambas enfermedades.

En el estudio se evalúo a 420 adultos cuyas edades oscilaban entre los 60 y 76 años, afectados por infecciones orales y la enfermedad vascular. Todos los participantes se sometieron a la medición del grosor de su arteria y a exámenes orales al inicio del estudio y al final del seguimiento, que se prolongó por 3 años, aproximadamente.

Se analizaron muestras de placa orales donde se detectó la presencia de 11 cepas de bacterias, de las cuales se sabe que están involucradas en la enfermedad periodontal y siete bacterias de control.

La extensión de la aterosclerosis, fue evaluada por medio de escáneres de ultrasonido de alta resolución, con el que se medió el grosor de la arteria o el grosor íntima-media en ambas arterias carótidas.

Los resultados mostraron que al producirse una mejora de la salud de las encías, a través de una reducción en la proporción de bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal, se mostraba una correlación con una progresión más lenta de la aterosclerosis.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Los felicito por el artículo, esta muy bien explicado cómo mejorar la salud dental, sobre todo de las encías puede reducir la probabilidad de sufrir problemas cardíacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*