Relación entre la diabetes y la salud de las encías

Controlar de manera efectiva la diabetes es un punto clave para mantener la correcta salud de las encías. Recordemos que unas encías fuertes y sanas son muy importantes para mantener a los dientes y evitar pérdidas innecesarias.

Se podría decir que las encías son estructuras sensibles dentro de la cavidad oral y en el caso de los pacientes con diabetes se podría incrementar la posibilidad de sufrir enfermedades periodontales. La diabetes y la periodontitis son dos enfermedades que se relacionan entre si.

En primer lugar deberemos recordar que la periodontitis es una enfermedad de las más frecuentes en la actualidad, en la mayoría de los casos aparece como una leve gingivitis y va evolucionando hasta generar la caída de los dientes. Es cierto que muchas personas que no son diabéticas que la padecen pero existe una mayor incidencia en los pacientes diabéticos.

La diabetes es un trastorno dentro del metabolismo que se genera por altas concentraciones de glucosa en la sangre.

Son muchas las personas que no saben las complicaciones y la relación que existe entre la diabetes y la periodontitis, además de volverse más propensos quienes sufren una enfermedad de sufrir la otra existen otros riesgos. La enfermedad periodontal puede provocar complicaciones en los pacientes con diabetes, entre estas complicaciones encontramos la retinopatía, neuropatía, accidentes cardiovasculares.

Además un infección en el tejido gingival podría dificultar el control de la diabetes sino que también el manejo de las complicaciones a nivel general se relacionan con la enfermedad. Por eso es muy importante que los pacientes que sufran de diabetes realicen controles muy frecuentes con el odontólogo.

Estadisticamente se sabe que más de 300 millones de personas en el mundo son diabéticas, en España se estima que la enfermedad afecta a un 12 por ciento de la población. Ante esta cantidad de personas se fueron estableciendo importantes medidas preventivas que pueden ayudar, entre las medidas encontramos la de llevar una alimentación equilibrada, y, para evitar la periodontitis realizar una correcta y efectiva rutina de higiene dental.

Foto | Pixabay

1 Comentario

  1. Excelente post. Y si además se le recordara al Paciente el día de la visita dal dentista para la igiene oral,enviandole un WhatsApp, segurmente que se le ayudaría a que mejore su salud dental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*