Las bacterias asociadas con la pérdida de dientes en los adultos, podrían ser precursoras para el desarrollo de cáncer de colon, según lo ha definido un equipo de científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto Broad en los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron un número anormalmente grande de fusobacterium, una bacteria asociada con el desarrollo de la enfermedad periodontal (encías), en nueve muestras de tumores colorrectales, dando paso a la posibilidad de una posible asociación, aunque aun se requiera de más investigación, según lo expone el autor del estudio su Dr. Matthew Meyerson, profesor de patología en la Escuela Médica de Harvard.

El especialista dijo: «En este momento, no sabemos cuál es la conexión entre fusobacterium y el cáncer de colon, pero podría ser que la bacteria es esencial para el crecimiento del cáncer o que el cáncer simplemente proporciona un ambiente hospitalario para la bacteria”.

Esta investigación pone de relieve la importancia de una buena salud oral, por ello si se tiene inflamación de las encías y sangran al cepillarse regularmente, mal aliento, dientes flojos o se suceden regularmente infecciones en la boca, es muy probable que exista alguna enfermedad en las encías, dicen los especialistas.

Esta investigación pone de relieve los vínculos sistémicos entre la salud oral y la salud general, puntualmente en este caso se hace referencia a la enfermedad de las encías, la cual se puede producir en cualquier momento de la vida.

Por lo tanto para evitar esta situación de deterioro en la salud bucal, es de vital importancia la consulta periódica a su dentista de confianza para llevar a cabo un cuidadoso chequeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*