Rol de los profesionales odontólogos en denuncias de violencia doméstica

El impacto de la violencia doméstica ha sido reconocida como una crisis de salud por las organizaciones de todo el mundo, por ello con el entrenamiento adecuado, los profesionales dentales tienen la oportunidad de jugar un papel fundamental en la detección y denuncia la violencia contra las mujeres, ya que los dentistas e higienistas dentales pueden representar la primera atención de salud para una víctima de violencia doméstica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kentucky, Lexington, informa sobre un proyecto que examina las necesidades de formación de los profesionales dentales y presenta materiales curriculares prácticos para ayudarles a responder adecuadamente. Los resultados de una encuesta a los dentistas Kentucky reveló que pocos han tenido entrenamiento en el reconocimiento de la violencia contra la mujer y más de la mitad dijo que necesitaban más capacitación en la identificación y manejo de víctimas de violencia doméstica.

Pero los resultados colectivos indican que la mayoría de los dentistas podrán hacer esas pruebas o derivar a los pacientes que son víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, los dentistas expresaron su interés y compromiso en el aumento de la formación para mejorar su capacidad de respuesta ante este grave problema social mundial.

Debido a estos resultados, el equipo de investigación desarrolló un programa de formación práctica, de usos múltiples para que los profesionales dentales sepan cómo responder apropiadamente y un taller educativo de tres horas en el que se presentaron más de 300 dentistas en la reunión anual de la Asociación Dental Kentucky y en el cual se incluyó materiales de referencia, preguntas de evaluación del paciente, información de contacto de la agencia local de abuso, pautas de respuesta, y un programa de formación en CD para el personal de oficina.

Si bien en este campo queda mucho por hacer para educar a los profesionales de la odontología, en la evaluación relacionada a las víctimas de violencia doméstica, esta investigación está avanzando para garantizar la atención adecuada a las víctimas y luchar así contra este grave flagelo que azota al mundo entero.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*