dientes-permanentes-y-dientes-temporales

Si alguna vez te has preguntado cuántos dientes tenemos en la boca, te damos la respuesta en este artículo. El factor más importante para responder a esta cuestión es la edad, ya que niños y adultos difieren en dentición.

Dentición decidua, temporal, infantil o dientes de leche

La dentición decidua es la que corresponde a los niños y comienza alrededor de los 6 meses de edad. En total los niños presentan 20 dientes de leche en boca, correspondiendo 10 a la parte superior y 10 a la inferior. Los dientes primarios marcan la posición donde posteriormente erupcionarán los dientes permanentes. Entorno a los seis años de edad las muelas de leche se caen y son reemplazadas por los premolares definitivos y la salud dental de estos dientes temporales influirá directamente en las piezas dentales permanentes.

Este cambio de dentición se extiende hasta la adolescencia y concluyendo con la erupción de los cordales, sobre los 18 años.

Dientes permanentes

Los adultos presentan más dientes que los niños, llegando a alcanzar las 32 piezas dentales, o 28 en caso de extracción de los cordales. En total, los adultos contamos con 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares si incluimos en el recuento a las 4 muelas de juicio.

La mayoría cuenta con una dentición permanente al alcanzar la adolescencia, ya que en muchos casos los cordales se extraen o ni siquiera erupcionan.

Tipos de dientes y sus funciones

Cada diente presente en boca cumple una función específica, prescindir de alguno de ellos puede derivar en una alteración de las funciones masticatorias, músculos relacionados y la anatomía bucodental.

Incisivos: Contando tanto superiores como inferiores, en total tenemos 8 piezas, de las cuales 4 se clasifican como incisivos centrales (más grandes) y 4 incisivos laterales.  Son las piezas dentales más afiladas de la boca, el borde incisal cumple con la función de cortar los alimentos en trozos para poder ser masticados.

Caninos: Son 4 y se conocen popularmente como colmillos. Tenemos 2 superiores y 2 inferiores. La función principal de los mismos es desgarrar los alimentos.

Premolares: Su morfología les permite funcionar como punto intermedio entre los caninos y molares, ayudando tanto a desgarrar como a triturar alimentos. En total son 8, de menor tamaño que los molares y agrupados de dos en dos.

Molares o muelas: En su totalidad son 12. Su función es masticatoria (incluyendo las muelas del juicio) y son las responsables de triturar el alimento.

El cuidado de los dientes a lo largo de toda la vida es fundamental. Implementar correctos hábitos de higiene dental desde pequeños, una alimentación sana y visitas frecuentes al dentista harán que podamos prolongar la vida útil y salud de nuestros dientes durante muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*