quiste-odontogenico-dentistas-en-madrid

El quiste odontogénico, es una afección que suele ser motivo de visita al dentista, más frecuentemente de lo que parece. Los pacientes acuden por dolor, inflamación o ni siquiera notan que lo tienen, ya que va asociado a otras patologías dentales.

¿Qué es un quiste odontogénico?

Es una especie de «bolsa» que posee un borde definido y casi perfectamente visible, relleno de material líquido o semisólido de tipo infeccioso, o sea pus. Tiene la capacidad de destruir el hueso de la mandíbula y causar el movimiento dentales por ver afectado la estructura de sujeción.

Se trata de quistes benignos pueden aparecer en cualquier tramo de edad y afectar a cualquier persona, independientemente del sexo.

Los quistes odontológicos se identifican según el método de formación, pudiendo ser quistes odontogénicos inflamatorios o quistes odontogénicos de desarrollo. Mientras los primeros tienen que ver con un problema inflamatorio, que suele tener su origen en la muerte pulpar, la periodontitis o la periocoronaritis los segundos tienen su causa en alteraciones de tejidos epiteliales dentales, sea por un diente retenido o por uno no erupcionado.

A pesar de que los quistes odontogénicos son benignos por naturaleza, pueden crecer y a medida que aumenten su tamaño irán destruyendo el hueso que los rodea, provocando que el diente pierda su estabilidad y en caso de extracción, que no sea posible colocar un implante inmediato.

El más frecuente de todos los quistes odontogénicos es el quiste radicular, producido por un foco inflamatorio tras un historial de pulpitis aguda, endodoncia o tratamientos de conducto, caries profunda o restauraciones protésicas.

Los quistes odontogénicos suelen ser indoloros, generalmente se detectan mediante radiografías dentales.

¿Cuál es el tratamiento de quistes odontogénicos?

El tratamiento indicado en estos casos es la extracción del mismo mediante una cirugía que debe ser practicada por un dentista especializado en cirugía oral o por un maxilofacial, quienes están preparados para hacer frente a esta y otras lesiones más severas.

Cada visita al dentista es una buena oportunidad para hacer una revisión radiológica de control en la que puedan evaluar el correcto estado de tu salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*