barodontalgia

La barodontalgia es una dolencia producida por el cambio de presión del aire al bucear y cuando el buceador muerde con excesiva fuerza los reguladores de aire.

Por ello, esta molestia dental es conocida también como el ‘síndrome del buceador’ y es más frecuente en la temporada estival, cuando hay más personas practicando o aprendiendo esta modalidad.

La barodontalgia también puede aparecer durante un vuelo en avión o al subir montañas a grandes altitudes.

Además, es sabido que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural de la boca pudiendo interferir, por ejemplo, en una ortodoncia fija o provocar dolores de cabeza por las posiciones anormales y forzadas de la articulación temporomandibular.

Si buceas con regularidad debes tener ya una idea de estos problemas que pueden venir con la práctica regular, pero si este verano piensas tomar cursos o hacerlo por primera vez, toma en cuenta estos detalles.

La barodontalgia suele provocar dolores en la mandíbula y problemas en el tejido de las encías, sobre todo cuando hay caries grandes, empastes temporales, abscesos periodontales, tratamientos incompletos de conductos radiculares u otras enfermedades de las encías.

Si alguno de esos es tu caso, lo ideal es que consultes a tu dentista para asegurar las mejores condiciones de salud bucodental antes de practicar este deporte acuático.

El dentista también te podrá dar consejos de cómo colocarte la boquilla del regulador de aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*