Salud de las encías, prevención y tratamiento

Existe una ley universal valga la redundancia en lo que respecta a nuestra salud dental y es que “los dientes sanos dependen de encías sanas”, por lo cual la salud de la encías es prioritaria no solo para la salud oral sino también para la salud general ya que se relacionan con distintas enfermedades.

Las encías se encargan de proteger la base de los dientes, sujetando las piezas al hueso y cuando se enferman si no son tratadas pueden llevar a la pérdida de dientes, sin embargo son muchas las cosas que podemos hacer para mantener las encías sanas, comenzando por la prevención o a través de distintos tratamientos.

En cuanto a la prevención el papel de los exámenes dentales periódicos (cada 6 meses) representan la primera opción para la salud de las encías, pero desafortunadamente la mayoría de las personas espera a notar síntomas antes de acudir al dentista y ya es demasiado tarde para revertir el daño, según expresan los profesionales de la Universidad de Florida y la Academia Americana de Periodontología.

Prevención y tratamiento de la enfermedad de las encías

La higiene dental adecuada es básica para la prevención de las enfermedades de las encías, siendo las recomendaciones profesionales las siguientes;

-Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día, durante dos minutos.

-Utilice hilo dental a diario.

-Use un enjuague bucal antibacteriano para una mayor protección contra la placa y la gingivitis.

-Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías ya que afecta al tejido y genera inflamación que es perjudicial al incrementarse, por ello si se desean encías sanas tratar de dejar de fumar es la mejor elección.

-Si la gingivitis se produce, un dentista puede raspar la acumulación de placa en la línea de las encías, para reducir el problema y comenzar con su tratamiento específico.

-El cepillado, uso de hilo dental y el uso de un enjuague antibacteriano por lo general puede prevenir que la gingivitis se repita después de un tratamiento.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Para evitar el sangrado de las encías se ha de cepillar los dientes después de cada comida así eliminaremos los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes responsables de la aparición de la tan nombrada placa bacteriana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*