La American Heart Association (AHA) establece un conjunto de directrices para los pacientes con problemas dentales, ya que se relacionan con ciertos tipos de enfermedades del corazón, con el propósito de ayudar a prevenir la endocarditis infecciosa o endocarditis bacteriana.

Esta condición cardiaca es una infección del revestimiento del corazón o sus válvulas, que si bien es poco común, cuando se manifiesta reviste gravedad, pudiendo llegar a ser potencialmente mortal. Estadísticamente se ha demostrado que los sobrevientes de la endocarditis infecciosa puede desarrollar serios problemas de salud, que incluyen por ejemplo; insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos o problemas renales.

Esta infección suele comenzar en la parte del corazón que se encuentra dañada, enferma o reparada por alguna cirugía y como las bacterias que se encuentran en la boca pueden llegar al corazón viajando a través del torrente sanguíneo, son un factor de mucho cuidado para esta condición, por ello se deben tener en cuenta las siguientes directrices;

-Masticar bien la comida

-Cepillarse los dientes después de cada comida

-Usar hilo dental

-Usar un palillo de dientes

-Utilizar un dispositivo de irrigación de agua, para enjuagues

Estas directrices brindadas por AHA, tienden a mejorar el cuidado de sus dientes y encías, como la mejor manera de reducir las bacterias en el torrente sanguíneo previniendo mayores complicaciones, poniendo especial énfasis en aquellas personas que ha sido intervenidas quirúrgicamente, ya que este procedimiento invasivo de por sí conlleva riesgos de infección implícitos.

Se debe tener muy en cuenta que al padecer una enfermedad dental, se hace más fácil a las bacterias entrar al torrente sanguíneo y esta situación puede tener consecuencias graves cuando existan enfermedades de base como la endocarditis infecciosa.

Imagen: flickr

1 Comentario

  1. Este es un claro ejemplo de que un mal puede provocar muchos mas y que son mas graves. Todo esto se puedo haber evitado con un cuidado regula de los dientes, basta con cepillarse los dientes despues de cada comida, usar hilo dental y visitar a tu dentista por lo menos 2 veces al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*