Salud oral infantil, pasta dental florada

La crema dental fluorada puede ser una fuente toxica de ingesta de flúor para niños pequeños, transformándose en un factor de riesgo importante para su salud, esto se debe a que los niños se tragan una gran cantidad de la pasta cuando higienizan sus dientes.

Las investigaciones han demostrado en los niños pequeños que tragan más flúor de la pasta de dientes, que la cantidad recomendada como la ingestión de un día entero proveniente de

todas las fuentes. Por ello se recomienda utilizar una pasta dental sin fluoruro para los niños pequeños.

Sin embargo en ciertos casos es necesaria y en ellos, los padres deberán supervisar a sus hijos mientras se cepillan los dientes para garantizar que utilicen una cantidad muy pequeña y que luego se aclaren por completo los residuos, escupiendo y enjuagando varias veces después de terminar.

Otra recomendación para los niños es no comprar pasta de dientes con sabor a golosinas, ya que estas pastas de dientes aumentan el riesgo de ser tragadas por su sabor.

Aplicar fluoruro por vía tópica en los dientes es bastante malo desde el punto de vista de la salud, al ser toxico y por su falta de eficacia, pero si se toma todos los días en su agua potable el problema alcanza un nivel totalmente distinto.

La ciencia demuestra claramente que el fluoruro es un químico tóxico que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa estragos con las enzimas, y produce una serie de graves efectos adversos para la salud, incluyendo la disfunción neurológica y endocrina.

Los niños representan el área población más sensible al riesgo de efectos adversos de la sobreexposición al flúor, según científicos de la Agencia de Protección Ambiental norteamericana, quienes han clasificado al fluoruro como un químico que presenta evidencia sustancial de neuro-toxicidad en el desarrollo, ya que 25 estudios han reportado una asociación entre la exposición al fluoruro y un reducido coeficiente intelectual en niños.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*