Salud oral; problemas de mandíbula

Puede suceder que la mandíbula se desarrolle de forma desigual en algunas personas o sea que las mandíbulas superior e inferior dejan de crecer adecuadamente, condición que puede causar una dificultad para hablar, comer, tragar y respirar.

Esta condición puede aparejar consigo algunos problemas como por ejemplo, la inadecuada alineación de los dientes, pero puede corregirse con aparatos ortopédicos y otros aparatos de ortodoncia, sin embargo problemas más graves pueden llegar a requerir de una cirugía oral para mover todo o parte del maxilar superior, la mandíbula inferior o ambos, para ubicarlas en una nueva posición más equilibrada y funcional, para mantener la buena salud oral.

Con respecto a estos problemas mandibulares algunos portadores de prótesis, en particular los que las utilizan por primera vez, pueden necesitar de cirugía oral para corregir las irregularidades de los maxilares antes de confeccionar las prótesis y así asegurar un mejor ajuste. La cirugía oral también puede ayudar a pacientes portadores de prótesis a largo plazo, así como brindar apoyo óseo debido que a menudo se deteriora con el tiempo perjudicando la sujeción de la prótesis.

En los casos graves un cirujano oral puede añadir un injerto de hueso para áreas donde hay pocos restos óseos. Otro problema característico de las mandíbulas son los trastornos de su articulación, condición que recibe el nombre de “trastorno temporo-mandibular o ATM”, condición que se traducen en una disfunción articular en frente de la oreja donde el cráneo se une con la mandíbula inferior.

El trastorno temporo-mandibular puede representar un posible origen de dolores de cabeza sin motivo aparente o dolores faciales. La mayoría de los pacientes con ATM pueden ser tratados con éxito a través de una combinación de medicamentos orales, terapia física y férulas, pudiendo llegar solo en casos avanzados a una cirugía de la articulación, cuando el diagnóstico indica un problema específico en la articulación.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*