Salud oral y Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que se basa en la inflamación de las articulaciones y por lo tanto a nivel oral la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) se ve afectada, presentando molestias y problemas con la masticación.

Si la artritis reumatoide afecta a sus manos, usted puede tener problemas con la higiene dental, el cepillado y el hilo dental, por ello existen procedimientos especiales que puede hacer que sea más fácil de limpiar sus dientes cuando padece la condición y que su dentista o higienista dental puede brindarle.

Algunas personas con artritis reumatoide también padecen del síndrome de Sjögren, una enfermedad que afecta a las glándulas salivales por desgaste, causando sequedad de la boca y los ojos. Esto puede causar problemas con la masticación y conducir a depósitos de placa en los dientes que aumenta el riesgo a desarrollar caries y la enfermedad periodontal (de las encías).

También pueden tener problemas los portadores de prótesis dentales debido a la sequedad, ya que una boca seca también puede aumentar la probabilidad de incrementar infecciones fúngicas, así como también algunos de los medicamentos usados para tratar la artritis reumatoide son responsables de irritar la boca y causar sequedad en la boca o xerostomia.

La buena higiene oral es importante por ello cuando se padece de artritis reumatoide su dentista le recetará enjuagues, geles y medicamentos para ayudar a reducir la sequedad, pudiendo además aplicar fluoruro a los dientes para reducir el riesgo de caries.

Muchos pacientes con artritis reumatoide toman dosis altas de aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero estos medicamentos pueden aumentar y prolongar el sangrado después de los procedimientos dentales, así como también algunos medicamentos recetados para la artritis reumatoide puede debilitar el sistema inmunológico con efectos secundarios orales.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*