Salud oral y Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cuya sintomatología se basa en convulsiones incontrolables y repercute sobre la salud oral, así por ejemplo los medicamentos recetados para controlar las convulsiones o anticonvulsivos, pueden provocar un crecimiento excesivo de las encías.

Este efecto se produce en casi la mitad de las personas que toman este tipo de medicación deberán mantener una buena higiene oral para prevenir o limitar el crecimiento excesivo de las encías. Algunas personas con sobre crecimiento grave pueden requerir de cirugía, la cual recibe el nombre de “gingivectomía”.

Si el tejido de las encías no es tratado puede causar cambios en el hueso que sostiene los dientes, situación que conduce a la pérdida de dientes. También se deberá tener en cuenta que si se interrumpe el tratamiento para la epilepsia o consumo de la medicación, las encías tienden a reducirse un poco, lo que define el efecto de este tipo de drogas, sin embargo lo más común es que se requiera de cirugía.

Los niños epilépticos que toman medicación en comprimidos masticables o jarabe, se deberán tener muy cuenta su salud oral ya que ambas formas de la medicación tiene un alto contenido de azúcar, por ello sus padres deberán prestar especial atención a la higiene bucal.

En lo que respecta al tratamiento dental de rutina en las personas epilépticas bien controlada no es diferente al de las personas sin la enfermedad, aunque el uso rutinario de sedación no es necesario, peor si se sufren de convulsiones frecuentes, se deberá optar por una atención dental hospitalaria.

Consejo saludable; en los casos de epilepsia es muy importante que el dentista se encuentre familiarizado con su historial médico y debe saber con qué frecuencia se sufren de convulsiones.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*