Las mujeres embarazadas con mala salud oral son más propensas a un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, según un nuevo asiático sugiere.
El estudio se realizó en Tailandia donde los investigadores compararon a 50 mujeres embarazadas con diabetes gestacional con la misma cantidad que no tenía la patología. Todas se encontraban entre su 10 º y 28 º semana de embarazo y no tenían otras condiciones que puedan afectar a las encías, como la enfermedad del corazón o problemas de sangrado.
Ninguna de las mujeres fumaba o bebían alcohol durante el embarazo y todas estaban embarazadas de un solo niño o sea que no presentaban un embarazo múltiple. Del estudio surgió la siguiente comparación entre las mujeres del grupo de «control» y las mujeres con diabetes gestacional:
-Eran más propensas a tener sobrepeso antes de quedar embarazadas
-Eran más propensas a tener una historia familiar de diabetes
-Fueron casi dos veces más propensas a tener enfermedad periodontal (de las encías) en un 50 por ciento comparadas con el 26 por ciento de las mujeres en el grupo control
– Fueron más propensas a tener enfermedad de las encías severa
-Ambos grupos eran igualmente propensos a usar el hilo dental y cepillo al menos dos veces al día o presentaban sangrado de las encías.
La diabetes gestacional afecta hasta el 15 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo y suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, siendo varios los factores que se sabe pueden aumentar su riesgo, ellos incluyen:
-Los antecedentes familiares de diabetes
-La diabetes gestacional en un embarazo anterior
-Obesidad
-La edad avanzada
-Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP)
La diabetes gestacional puede llevar a que los bebés tengan pesos muy altos al nacer, condición que puede complicar el trabajo de parto y las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.
El estudio aparece en la edición de journal of Periodontology
Imagen: MF