Salud oral y riesgo de Diabetes Gestacional

Las mujeres embarazadas con mala salud oral son más propensas a un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, según un nuevo asiático sugiere.

El estudio se realizó en Tailandia donde los investigadores compararon a 50 mujeres embarazadas con diabetes gestacional con la misma cantidad que no tenía la patología. Todas se encontraban entre su 10 º y 28 º semana de embarazo y no tenían otras condiciones que puedan afectar a las encías, como la enfermedad del corazón o problemas de sangrado.

Ninguna de las mujeres fumaba o bebían alcohol durante el embarazo y todas estaban embarazadas de un solo niño o sea que no presentaban un embarazo múltiple. Del estudio surgió la siguiente comparación entre las mujeres del grupo de “control” y las mujeres con diabetes gestacional:

-Eran más propensas a tener sobrepeso antes de quedar embarazadas

-Eran más propensas a tener una historia familiar de diabetes

-Fueron casi dos veces más propensas a tener enfermedad periodontal (de las encías) en un 50 por ciento comparadas con el 26 por ciento de las mujeres en el grupo control

– Fueron más propensas a tener enfermedad de las encías severa

-Ambos grupos eran igualmente propensos a usar el hilo dental y cepillo al menos dos veces al día o presentaban sangrado de las encías.

La diabetes gestacional afecta hasta el 15 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo y suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, siendo varios los factores que se sabe pueden aumentar su riesgo, ellos incluyen:

-Los antecedentes familiares de diabetes

-La diabetes gestacional en un embarazo anterior

-Obesidad

-La edad avanzada

-Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP)

La diabetes gestacional puede llevar a que los bebés tengan pesos muy altos al nacer, condición que puede complicar el trabajo de parto y las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.

El estudio aparece en la edición de journal of Periodontology

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*