Santa Apolonia, Santa de los Dentistas

Hoy quisimos compartir con ustedes un artículo algo diferente, no nos referiremos a las características dentales ni a las enfermedades ni tratamientos, queremos contarte acerca de Santa Apolonia (virgen y mártir) que es la protectora contra las enfermedades dentales y los dolores bucales. Su festividad tiene lugar el 9 de febrero.

Para conmemorarla se ha creado una oración, la cual reza: “-Tú, Señor, que nos alegras hoy con la fiesta anual de Santa Apolonia, concédenos la ayuda de sus méritos, ya que has querido iluminarnos con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.”

Apolonia tiene sus orígenes en Apolo, la divinidad greco – roana que era polifacético y multiforme. Apolo era, además, el padre del dios de la medicina. Otros nombre que derivan de Apolo: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar, Apolinarfo y Apolonia. En la actualidad el nombre Apolonia era usado para llamar a 18 ciudades y era un nombre de mujer muy usado.

Apolonia nació en el año 200 dC bajo una leyenda muy significativa. Le pusieron ese nombre ya que su padre era adorador del dios Apolo. Su padre era un importante magistrado, lo que permitió que tuviera una educación privilegiada. En el año 216 decidió recibir las aguas bautismales. Durante los 33 años de su vida se dedicó a predicar.

Por razones políticas y culturales capturaron a Santa Apolonia y la torturaron de formas horribles. Al rebelarse y no hacer lo que los captores pedían, entre otras cosas, insultar a Cristo, uno de ellos le dio un golpe en la cara que le causo la rotura de un diente. Como no accedía a sus peticiones amenazaron con quemarla atada en un palo.

Ella les pidió que le soltaran las manos que ella sola saltaría a la hoguera ardiente, ellos accedieron y ella aprovecho para elevar su última plegaria. Mientras la Santa saltaba al fuego decía que cuando tuvieran problemas de dolencias dentales invocaran su nombre. Así ofrecería su dolor por el de quien pudiese sufrirlo después.

Foto | FLickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*