Se desarrolló un implante dental bactericida

Investigadores de España han desarrollado un implante dental que se caracteriza por ser bactericida y osteointegrador. Tengamos en cuenta que hoy por hoy un 10 por ciento de los implantes dentales debe ser eliminado por generarse problemas en su anclaje en el hueso mandibular o por la aparición de algunas infecciones.

En la actualidad los implantes dentales son una gran solución para poder recuperar las piezas dentales que, por diferentes razones se perdieron. Estos implantes se han creado para poder sustituir la raíz de la pieza ausente y poder mantener el diente de tipo artificial en su lugar.

También es cierto que su eficacia puede estar comprometida por diferentes razones, puede suceder que tenga un mal anclaje en el diente provocando que con el paso de los días se termine perdiendo o puede ser que con el desarrollo de infecciones bacteriana fracasen los implantes.

Mediante un trabajo realizado por la Universidad del País Vasco y publicado por la revista Journal of Non-Crystalline Solids se supo que podría existir una solución para este tipo de problema.

Los autores de la investigación pudieron desarrollar unos recubrimientos que tienen la capacidad de dotar a los implantes de propiedades osteointegradoras, lo que permitiría favorecer el anclaje al hueso y además evitar las infecciones bacteriana o eliminarlas por completo.

La directora del trabajo, Beatriz Palla señala que: “la búsqueda de superficies que sean capaces de evitar la adhesión y colonización bacteriana en la zona que rodea el implante es un tema de indudable interés, y buena muestra de ello es la gran cantidad de publicaciones que se han ido desarrollando en este campo. No en vano, aproximadamente el 10% de los implantes debe ser eliminado por problemas de osteointegración o por la aparición de infecciones”.

En un próximo artículo continuaremos hablando de esta importante investigación.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*