Se descubrió un diente con más de 14 mil años

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una pieza dental de 14 mil años de antigüedad, todo un hallazgo del que te contaremos los detalles. En ese diente se ha demostrado que ya existían técnicas prehistóriacas usadas para aliviar los problemas generados por las caries.

Este diente encontrado pertenece al Paleolítico Superior y ha sido descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Polonia liderado por Stefano Benazzi. Es un ejemplo muy antiguo de cirugía dental. El mismo era parte de un esqueleto que se encontró en el norte de Italia y que se estima que era de una persona que en el momento de su muerte tenía entre 20 y 25 años.

Se descubrió un diente con más de 14 mil años

Los restos tenían entre 13,820 y 14,160 años, si bien el cuerpo había sido encontrado hace unos años recientemente se descubrió que el diente estaba infectado con la evidencia del tratamiento. Hasta el momento se pensaba que se trataba de una carie común, pero después de algunos estudios se ha determinado que efectivamente la lesión había sido detectada e intervenida.

En la pieza dental se encontraron algunos rayones, cortes y astillas que se realizaron por el raspado y el apalancamiento, posiblemente gracias a un instrumental de piedra. Lo que llama la atención es que las técnicas de perforación dental datan de unos 6 mil años después

Recordemos que ya se habían encontrado unos papiros en Egipto con recetas que buscaban aliviar y curar las caries, eran especies de pastas preparadas con cebada molida mezclada con miel.

Se ha demostrado que si bien los tratamientos dentales son escasos las lesiones del tipo que se vieron en el diente empezaron a incrementarse junto con el desarrollo de la agricultura y los cambios en la alimentación de los seres humanos.

Fuente | La Tercera

 

Compartir
Artículo anteriorImpresoras 3D para odontología
Artículo siguienteLimar los dientes: sus ventajas
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*