hospital general alicante

La denominada Unidad de Odontología Hospitalaria para Pacientes Especiales y Médicamente Comprometidos del Hospital General de Alicante, coordinada por el doctor Juan Carlos Sala, operó ayer a sus dos primeros pacientes discapacitados.

El servicio se puso en marcha el pasado mes de mayo y hasta ahora su actividad se ha centrado en la atención en las consultas, pero ayer el coordinador del área intervino en la Unidad de Cirugía sin Ingreso a dos jóvenes pacientes, uno autista y otro con un problema psíquico de nacimiento, a los que se les realizó una limpieza bucal, los empastes que necesitaban y las extracciones correspondiente, utilizando para ello anestesia general.

El doctor Sala declaró que «la unidad atiende a pacientes discapacitados psíquicos y físicos que no pueden acceder a un normal tratamiento en una clínica debido a las dificultades que presentan a la hora de la exploración, por lo que precisan anestesia general en la mayoría de casos».

Esta nueva unidad actúa de complemento para las que ya funcionan en el Hospital de San Juan desde 2004 y en el Hospital General de Alicante desde 2010, cuyo responsable es Sala y por cuyas consultas han pasado un buen número de pacientes y donde se han realizado más de 600 intervenciones bajo anestesia general. Las tres unidades actúan de forma coordinada y en ellas se realiza cualquier intervención independientemente de la patología o situación del paciente, como su edad o su peso.

Esta unidad no sólo atenderá a este tipo de pacientes, sino también a aquellos con enfermedades neurodegenerativas como alzheimer o los pacientes inmunodeprimidos que debido a su situación se aconseja el tratamiento dental en un ámbito de mayor control sanitario.

En el acto de presentación de la unidad, el director territorial de la Conselleria de Sanidad, José Ángel Sánchez, explicó que «de esta manera se mejora la atención a un colectivo desfavorecido y muy amplio, compuesto tanto por niños como por adultos. La Conselleria está trabajando en la creación de este tipo de unidades tan necesarias en otros departamentos, sensibilizándonos así con este colectivo».

En cuanto a los servicios que presta la unidad, Sala ha señalado que «el servicio presta los procedimientos normales de cualquier atención odontológica: extracciones, limpiezas de boca, empastes y cirugía oral en general, con la diferencia de que en casi todos los casos hay que acudir a la anestesia general ya que la sedación a veces no basta, algo que sólo se recomienda practicar en un hospital dotado con los recursos humanos y materiales de un servicio de anestesia y reanimación, dado el riesgo que ello conlleva sin dicha supervisión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*