dentista-en-tu-ciudad-coronas-dentales

En ocasiones, la corona se cae sin roturas, simplemente porque el cemento con la que ha estado adherida al diente ha dejado de ser eficaz. Esta es una buena noticia. Si es tu caso, lo ideal sería acudir a un dentista en tu ciudad con el que estés familiarizado y puedas pedir cita rápida. Prioritario en esta situación es que el diente no quede expuesto, ya que al estar tallado carece de la capa del esmalte que lo recubre siendo más sensible al ataque de bacterias, así como a una posible fractura mientras comes. Si no puedes tener una cita inmediata, existen cementos dentales temporales de uso intraoral, con el que podrás tener una solución transitoria y colocar la corona en su sitio.

Las coronas dentales son una protección extra que se le da a la pieza dental endodonciada (generalmente) ya que pierde vitalidad y resistencia. Cuando la reconstrucción dental o empaste, tiene que reproducir gran porcentaje de la anatomía dental, uno de los mayores riesgos es la fractura de la pieza, ya que la estructura cede ante las fuerzas masticatorias. En estos casos la corona o funda sirve de barrera entre el diente y las fuerzas externas. Es uno de los tratamientos dentales más comunes por los que se acude al dentista.

Para recibir a la corona, la pieza dental necesita ser tallada de una manera concreta, para lo que se recurre a pernos o empastes que ayuden a conseguir la estructura ideal. Es importante ya que la corona encajará en la pieza dental tallada, como si se tratase de un casquillo, dejando espacio únicamente para albergar el cemento dental que servirá de unión entre ambos elementos. El objetivo es que no se filtre saliva ni bacterias por debajo de la corona ya que sería motivo de formación de caries. En dependencia del estado de la pieza y la corona, habrá que descartar presencia de inflamación del tejido blando u otras patologías que requieran uso de antibióticos específicos para infecciones dentales. Las caries debajo las coronas son difíciles de diagnosticar por dos motivos. Uno es que la propia corona impide la exploración tanto visual como radiológica y el segundo es la insensibilidad del diente al estar endodonciado, no causando molestias que puedan alertar de la presencia de una caries.

En casos en que la caries es muy profunda o la reconstrucción se fracture, la pieza dental puede romperse y la corona se caerá llevando consigo parte del diente y de la reconstrucción. Estos casos son complicados y deben ser atendidos por un dentista a la mayor brevedad posible. En algunos casos puede recuperarse la estructura del diente y volver a colocar la corona, pero dependerá del diagnóstico del dentista.

Los cementos temporales, como su nombre indica, pierden su capacidad de mantener el pegamento rápidamente. Será válido entre un día y una semana, y no sirve de aislante para evitar caries, ya que se filtra rápidamente. No es recomendable usar cementos temporales por evitar ir al dentista, aunque tampoco es aconsejable recurrir a un cemento permanente sin que un profesional haya evaluado antes el estado de tu pieza dental. Cuando se cae una corona es la oportunidad perfecta para hacerle revisión a esa pieza.

Ten en cuenta que, aunque existen cementos dentales en farmacias e incluso en internet, debes cerciorarte que sean dentales y aprobados bajo certificados de sanidad. Los cementos para prótesis no son cementos dentales, ya que es un dispositivo acrílico extraíble, que se repara fuera de la boca hasta su completo sellado. Los cementos dentales están en contacto con tu tejido bucal y saliva.

Cualquier resto de pegamento o alimento dentro de la corona, tiene que ser extraído raspando con un utensilio fino, sin perforar la corona o deformarla. Deberás además probar a colocarla correctamente para que sepas de antemano la posición en la que tiene que estar cuando le pongas el cemento dental. Tanto el diente como la corona, tienen que estar completamente limpios y secos para que el pegamento adhiera correctamente, para conseguirlo necesitarás ayudarte de unas gasas estériles que aíslen la pieza dental de la saliva y secar la pieza. Los cementos dentales deben mezclarse siguiendo las indicaciones del fabricante, en el caso de los temporales suelen tardar en fraguar así que tendrás más tiempo para manipularlo, siendo completamente diferente en los cementos definitivos.

Una vez coloques la corona, sin que se moje la zona alrededor del diente, deberás hacer presión con una gasa o el dedo hasta que pasen unos minutos, el tiempo de secado lo indicará el fabricante también. En cuanto haya secado, es necesario retirar todos los sobrantes del cemento, que habrán rebasado la corona. Es fácil con ayuda de un palillo de dientes o un instrumento no cortante, de punta fina, teniendo mucho cuidado de no despegar la corona. Para eliminar el residuo entre la corona y los dientes adyacentes, deberás usar hilo dental.

Con estos consejos habrás solucionado tu urgencia, pero deberás acudir a tu clínica dental lo más pronto posible para que revise el estado de tu pieza y no olvides llevar contigo el cemento para tu dentista pueda retomar el tratamiento en función del pegamento usado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*