masticar-clinica dental

¿Sabes todas las funciones de nuestra mandíbula?

Muchas veces no somos consciente de que nuestro cuerpo está conectado entre sí, como si fuera una cadena, y desconocemos algunas funciones de cada parte de él. Por ejemplo, el estómago se relaciona con el cerebro, el intestino con nuestras emociones, entonces no es difícil entender que nuestra mandíbula pueda estar relacionada con alguna otra parte de nuestro cuerpo. Pues precisamente la manera en que masticamos la comida puede influir en que seamos más propensos, o no, a lesionarnos a la hora de hacer deporte.

Cuando masticamos de un solo lado, esos son los músculos que se están entrenando y por tanto los que están contraídos. Debes saber que los músculos que utilizamos para mover la mandíbula tienen una relación con el esternón, clavícula, las escápulas o la columna vertebral.

Ahora, si masticamos del lado derecho, esos son los músculos que están propensos a que se contracturen; pero de la cintura para abajo, es precisamente el lado opuesto a la masticación los propensos a sufrir las lesiones.

A pesar de que todos podemos ser afectados por esta causa, son los deportistas las personas que más se deben cuidar a la hora de masticar. En un inicio es muy difícil relacionar una lesión con la boca, pero cuando las lesiones son recurrentes y siempre de la misma extremidad, es momento de empezar a buscar otras soluciones, y puede que se encuentren en la boca.

La solución para evitar esta descompensación, es entrenar nuestra mandíbula por ambos lados de igual manera. Se estima que más del 50% de la población mastica solo por un lado, ya sea porque nos sale una carie, nos duele una muela del juicio, al poner un implante, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*