Siento que tengo mis dientes sensibles

Si, en algunas oportunidades, sientes que tus dientes están sensibles no debes perderte este artículo. Puede suceder que frecuentemente experimentes molestias en los dientes cuando masticas, comes alimentos fríos o calientes e incluso hasta cuando respiras. En estos casos seguramente estarás frente a una hipersensibilidad dental, una patología que muchos conocen como ‘dientes sensibles‘.

Para entender la situación deberemos considerar que los dientes tienen distintas capas, la capa más dura de todas es el esmalte. Debajo de ella encontramos la dentina, una capa más porosa. La dentina se encarga de recubrir el nervio interior.

El esmalte de los dientes tiene la función de proteger y cuidar la dentina de las temperaturas extremas, y otras sustancias que podrían ser irritantes. Lo mismo sucede con las encías, que deben proteger el interior de las raíces.

La sensibilidad de los dientes se genera cuando una de las barreras que sirven de protección se compromete, ya sea por una caries dental o por alguna enfermedad periodontal. Cuando la protección deja de serlo el frío y el calor o la presión provocan dolor.

Dentro de las causas más frecuentes de la sensibilidad dental encontramos: acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, cepillado muy abrasivo, daños en los empastes dentales, dientes con fracturas o dientes con grietas.

Un punto clave en este tema es prevenir, además de controlar la aparición de las caries es evitar la recesión de las encías.

También podrás utilizar un cepillo de cerdas suaves, así se evitará la abrasión y la irritación de la zona. Al cepillarte no tendrás que apretar demasiado el cepillo, los modelos eléctricos no traumatizan las encías.

Si se sufre de bruxismo consultar con el odontólogo para empezar a usar una férula nocturna, la que ayudará a evitar las consecuencias.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*