Signos para detectar la fractura de la raíz

Signos para detectar la fractura de la raíz

Si bien no son muchos los casos en donde se produce una fractura de la raíz debemos conocer cómo actuar en esos casos. Estadisticamente podemos decir que las fracturas de la raíz representan unicamente el 10 por ciento de los traumatismos en la dentición permanente.

Las fracturas de la raíz puede darse en forma horizontal, vertical o ligeramente oblicua. Dependiendo de su forma se puede clasificar y determinar el grado de severidad.

Cuando estamos frente a una fractura vertical de raíz estamos frente al cuadro más complicado de diagnosticas, pronosticar y tratar Es un verdadero problema tanto para el dentista como para el paciente.

En el momento de identificar el tipo de fractura la tarea para el profesional se puede complicar, es muy importante que se lleve adelante la tarea de manera correcta, ya que el tratamiento de la fractura generalmente pasa por la exodoncia.

A pesar de la dificultad existen algunos signos que permiten determinar la fractura de un diente:

Las encías se hinchan, especialmente en la zona adyacente a la fractura de la raíz. Se puede ver una lesión lateral o una lesión de forma de ‘J’.
La bolsa periodontal se vuelve más profunda y estrecha.
Se puede hinchar la zona aun después de que el paciente se encuentre tomando antibióticos.

Por lo general las fracturas son vistas gracias a una radiografía dental. Gracias a los avances de la tecnología que existe en la actualidad son más fáciles de detectar este tipo de problema. La fractura vertical es uno de los problemas dentales más complicados de diagnosticar. Las fracturas pueden ser diagnosticadas después de que se haya llevado adelante un tratamiento de endodoncia y la reconstrucción de la pieza dental.

Este tipo de fractura es más fácil de ver cuando se genere una separación de los fragmentos y cuando el ángulo de incidencia de los rayos llegue a coincidir con el plano de la fractura.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorRecuerda limpiarte siempre la lengua
Artículo siguienteDental Corbella lanza nueva web
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*