Sobrepeso y su relación con el riesgo de enfermedad en las encías

Según los últimos estudios la obesidad puede tener efectos imprevistos sobre los distintos niveles de la salud, entre ellos los relacionados a la salud oral.

En un artículo publicado en la revista Odontología General se hace referencia a la obesidad como un factor de riesgo para la enfermedad de las encías (periodontitis). La correlación deriva del mayor nivel de citoquinas que se producen en las personas obesas, ya que estas proteínas poseen propiedades inflamatorias que lesionan los tejidos de las encías o reducen el flujo de sangre a los tejidos dando paso a la enfermedad en este nivel oral.

Enfermedad de las encías también produce un alto nivel de citoquinas, lo que resulta en un incremento de estas proteínas inflamatorias en el torrente sanguíneo, dando lugar a el inicio de otras enfermedades inflamatorias en el cuerpo, por ello la condición obesa intensifica el problema tanto para generar la enfermedad como para potenciarla y distribuirla al resto del organismo.

Visitar al dentista de forma regular es la mejor manera de detectar o determinar si una persona está en un mayor riesgo de padecer la enfermedad de las encías, que a través de la eliminación de la placa y el cepillado regular se puede reducir el riesgo o prevenirla.

Si bien se necesita más investigación para comprender los alcances de la relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías, la prevención y la comprensión de la importancia de mantener un peso saludable, debe ser una premisa para aspirar a una vida saludable en todos los niveles orgánicos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*